jueves, 11 de septiembre de 2014

EL PODER EN MANOS DE...

En las últimas décadas las tecnologías han tomado una importancia que considero nadie fue capaz de predecir o al menos no en la magnitud correcta, actualmente somos más dependientes de las tecnologías, especialmente las electrónicas que de aquello que nos rodea, en días pasados leí una investigación realizada por organizaciones que conglomeran a varias universidades de Reino Unido, que revelaban que las personas se están volviendo más sinceras, honestas y capaces de mostrarse tal como son mediante redes sociales que en contacto directo, lo más curioso de la investigación es que las personas se están separando de sus grupos familiares, de sus amistades, compañeros de trabajo e incluso de sus parejas debido al uso excesivo del internet, ya que no permite que la gente sea capaz de relacionarse en vivo y en directo ni siquiera con las personas que conforman su grupo más cercano.
Las personas han cambiado, y por lo tanto los productos y servicios que son creados para satisfacer las necesidades también se han visto en la necesidad de cambiar, de evolucionar, de esta forma llegamos a la evolución del periodismo, llego un momento determinante en el que la prensa escrita tuvo que escoger que hacer, ya que existían múltiples páginas de internet que eran capaces de ofrecer información veraz y oportuna pero de una manera gratuita  al alcance de click sin tener la necesidad de salir  de casa u oficina, pero la prensa logro una salida que la hizo evolucionar de tal forma que pareciera estar cada vez más y más fuerte, y esa salida fue tener ellos mismo sus propias páginas de internet en las cuales fueran publicadas sus noticias, y que recibieran ganancias al realizar publicidad para determinadas empresas. El planteamiento que hizo Jeremy O’Grady, para quien el núcleo del problema está en los cambios culturales de la sociedad dice: “Estoy perfectamente de acuerdo con que el problema no es internet; el problema es que lo que están cambiando muy radicalmente son las relaciones humanas, la organización de las sociedades, las formas de la convivencia, en fin, la cultura. El periodismo está en el centro del huracán de las modificaciones culturales que además representa y narra”.
Lo cierto es que la prensa escrita, no solo no llego a su fin, sino que todo lo contrario, sobrevivió, evoluciono y mejoro. Lamentablemente lo descrito anteriormente no es necesariamente lo que sucede en nuestro país, donde vemos cada vez más que las personas utilicen las redes sociales y el internet o medios de información electrónicos para saber que sucede en el país, ya que nos hemos visto censurados tanto en la televisión (con la impresionante compra de algunos medios de comunicación relevantes, cierre de otros, y pleitesías gubernamentales llevadas a cabo por amedrentamiento) y por otro lado la de la radio, cada vez es más común escuchar emisoras de radios en las que pasan horas y horas de cadenas del difunto presidente Chávez o donde escuchamos única y exclusivamente lo que se dice por parte del gobierno, y por último la total y completa desgracia que ha caído sobre los medios de comunicación impresos con una inminente escasees de papel, lo que impide su libre circulación; lo que nos ha llevado al menos a gran parte de la sociedad civil venezolana a depender en su totalidad de la prensa electrónica.
En esta inminente evolución por parte de las redes sociales no les quedo más camino que ser mejores, y esto afecta directamente a la política y  la forma en la que los medios de comunicación visualizan y escriben referente a ella, ya no pueden dar datos o informaciones que no han sido corroboradas las personas, los usuarios ya no pueden ni deben ser engañados con noticias falsas, ya que el control dejo de estar en los medios de comunicación y paso a manos de las personas que hacen que estos subsistan y sobrevivan,  sumado a el hecho de toda la legislación que ha sido creada para proteger a las personas de dichas falacias por parte de los medios. Yamid Amat Director del CM& expone en el texto que “La libertad de presa debe tener unos límites morales, unos límites éticos, una autorregulación que no puede confundirse con la censura”

Luis Carlos Vélez señalo “hace tiempo, durante mi paso por CNN, tuvimos un debate sobre de dónde viene la fortaleza de una marca, y creo que actualmente lo que estamos viviendo es lo que los economistas definirían como overshooting de la información, un sobredimensionamiento de la información. Lo que pasa en este momento, cuando todo el mundo tiene acceso a internet y hay más dinero en los países con economías emergentes que facilitan el acceso a los periódicos, la radio y la televisión, es que obviamente la gente se emociona y busca información en todas partes”. El problema de esto es que no todos los medios son confiables, y aquellos medios irresponsables que publican información sin tener la seguridad de que son ciertas tal vez tengan ventaja referente al tiempo, pero lo cierto es que las personas al final siempre volverán a los medios tradicionales, a aquellos medios en los que confían, tal como el buen hijo siempre vuelve a casa.




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