miércoles, 3 de septiembre de 2014

CONTACTO DIRECTO CON LAS REDES SOCIALES

           Inmediatez, cómodo, moderno, diseño, interactividad, claro, textos concisos, futuro, 
nuevo medio, universal, sin límites.  estas son algunas de las palabras que utilizan los jóvenes para referirse al internet, podríamos decir que son términos que denotan connotaciones positivas, por otra parte términos como: espectáculo, entretenimiento, poca credibilidad, vulgar, pasivo, atractivo, compañía, hipnotizadora, imagen, color, sonido; son la que los mismos jóvenes utilizan para referirse a la televisión, podríamos considerarlas algunas como connotaciones negativas o no tan “positivas” como las que mencionamos anteriormente en relación a la internet, ¿Qué es lo que esta sucediendo con los jóvenes en relación a las redes sociales y el internet? en esta ocasión hablaremos un poco del tema de la mano de Carme Ferré Pavia y otros autores que nos orientan en el camino con el texto El uso de las redes sociales: ciudadanía, política y comunicación.

      Parte de esta investigación llevada acabo por Carme Ferré Pavia y Ana I. Bernal Triviño, señalan que las nuevas tecnologías, ya no lo son tanto, pero quienes hacen uso de estas si, la investigación fue llevaba a cabo mediante tres pilares fundamentales: el consumo de medios; los productos consumidos y los posibles efectos de estos, y desde un evidente objetivo educativo, las posibilidades de formación y de protección del menor. En el texto se reflejan unas cifras alarmantes y el aumento del uso de tecnologías en menores de edad, el 63% de los niños menores de 8 años usa el smartphone, y entre los menores de 2 años el uso es del 38%, casi 30 puntos por encima de los datos de 2011, según datos de Common Sense Media, una ONG dedicada a empoderar niños y familias como ciudadanos digitales.

        En la actualidad vemos como todos somos cada vez mas dependientes de las tecnologías especialmente los que nacimos en las ultimas décadas, podría decirse que somos "hijos de la tecnología", no sabemos hacer muchas cosas sin ella, ni siquiera llegar a un lugar, algunos jamas han utilizado un mapa, porque al momento de necesitarlo tienen alguna aplicación que los ayudara a lograr tal fin, lo cierto es que pareciera que todo aquello que puede ser sustituido por una computadora, laptop, tablet, etc, simplemente lo esta siendo, esta siendo sustituido de una forma un poco violenta (rápida).

            Vemos como ya es algo totalmente común el hecho de que un individuo se presente, describa y muestre ante la sociedad electrónica (por decirlo de alguna manera) tal como el desea ser observado, la verdad es que las redes sociales nos dan una herramienta un tanto peligrosa de ser quienes queramos ser y como queramos serlo, sin que esto tenga que ser verdad, como lo plantea Cáceres, Ruiz y Brandler:

 "Sin entrar en una disquisición sociológica, solo apuntaremos que la creación de una identidad propia es un asunto complejo y multidimensional, en que convergen la psicología, la cultura y la antropología social. Se construye a partir de lo que queremos proyectar pero también de cómo nos perciben. En el caso de los adolescentes o jóvenes, el uso de las redes coincide con una etapa crucial de la formación identitaria, donde lo que opinen de uno mismo puede ser más importante en función del valor que se aporte a la pertenencia de grupo. Los soportes digitales permiten experimentar las identidades múltiples, aunque en datos de 2008 con jóvenes encuestados, solo un tercio declaran usar distintas identidades".

          Al tener la delicada relación entre joven, adolescente, niño unido a redes sociales e Internet, la ecuación se dificulta, siempre esta el peligro latente, por un lado el de la "privacidad" cada vez mas dispersa y el de la cantidad de peligros que  se hacen presentes tales como extorsión, obtención de información  que pueda ser utilizada para actos delictivos, abuso de menores, incitación a la pornografía infantil, fraude y otras tantas, son peligros que existen y que como dijimos anteriormente están latentes y los mas vulnerables son los niños y los adolescentes. 



          El término infoentretenimiento fue acuñado en la década de 1980 y, según Deuze (2005), refleja las fronteras cada vez más tenues entre diversión, dramatización e información como una tendencia mundial no apenas en el periodismo, mas también en otras esferas de la cultura mediática sujetas a la lógica de mercado. 

     En la televisión hace algunos años se hacían múltiples entrevistas a diversos actores políticos y que algunas no necesariamente eran entrevistas políticas, algunas eran de entretenimiento que en muchos casos desarrollaba una consecuencia política, tales como afinidad a la vida personal de determinado político o candidato o todo lo contrario rechazo a este, en países como el nuestro siempre ha sido muy común que las campañas electorales se desarrollen en largas y elaboradas propagandas por televisión, en las que el candidato sale sonriendo, abrazando a ancianos o niños, o haciendo alguna obra que haga que luzca como el personaje por el cual debes votar. Sin embargo esto ha cambiado en  Venezuela ha sucedido algo muy particular en los últimos años, nos hemos vuelto una sociedad extremadamente censurada por el gobierno, esta censura se ha hecho presente principalmente en la radio y en la televisión, es un recuerdo nacional cuando en el 2007 cerraron RCTV y junto a ella cientos de emisoras y programas de radio a los cuales no quisieron renovarle la concesión de CONATEL. 

         Lo cierto es que en sociedades como estas, tanto los dirigentes políticos de oposición, como el ciudadano común que quiere estar informado y que siente que de una u otra forma por la televisión y la radio no lo está, ya que pareciera que padeciera un total e incorregible síndrome de mitomanía, esas personas se ven en la necesidad de usar medios alternos, medios que le permitan al ciudadano informarse, y al político expresarse y que la gente lo sepa, redes sociales y tecnológicas como Youtube han hecho un gran trabajo de la mano con los cada vez mas famosos y comunes canales de tv por internet, por medio de los cuales sumando a twitter, la oposición venezolana busca una opción cada vez mas recurrente y activa  para saber que es lo que sucede en el país, por supuesto todo tiene consecuencias como lo demostramos en investigaciones anteriores, las redes sociales pueden ser utilizadas por usuarios sumamente irresponsables que emitan comentarios, emitan informaciones, sucesos y que estos sean todos falsos, tal como paso en Venezuela en las protestas producidas luego del 12 de febrero del corriente año, en las cuales muchas veces se manejaba información errónea pero información tan delicada en mementos de inestabilidad tan altos que ocasionaban muy grandes consecuencias.


        La aparición de Internet y posteriormente de las herramientas de la web 2.0 han transformado la estructura mediática en muy poco tiempo. Por un lado, surgen nuevos medios de comunicación en un contexto digital que abarata muy significativamente los costos de producción y de distribución y, por otro, las nuevas herramientas sociales permiten una interactividad cada vez más amplia e incontrolable de la audiencia. Así, la ciudadanía ha dejado de ser usuaria para pasar a ser al mismo tiempo productora y consumidora. Simelio, N. (2010). En el campo de la prensa de información tradicional, este proceso de convergencia está todavía afectando a la organización de las redacciones. Pese a que la mayoría de diarios impresos han creado una versión digital, en el ámbito de la organización laboral y de los contenidos se encuentran diferentes fórmulas dependiendo de la cabecera en cuestión. 

          Cada vez esta mas presente la ciudadanía en el ámbito comunicacional y no solo estando presente sino en algunos casos liderando la batalla, ya que los ciudadanos tienen la opción de escoger de que quieren ser usuarios, y como lo menciono Simelio, el ciudadano  común paso a ser de un simple espectador a un productor y a un generador de información que no puede ser ignorado, sino todo lo contrario, los medios de comunicación y de redes sociales están cada vez mas involucrados en la búsqueda intensa de lograr satisfacer al usuario.

             El hecho de participar es algo que parte desde la infancia y se convierten en algo presente toda la vida. Con el uso de medios de comunicación sucede lo mismo. A medida que nuevas herramientas que permiten variadas colaboraciones surgen en los medios de comunicación, el uso que se hace de ellas es muy variado y siempre cambiante. Hay cambios en la intensidad con que se participa. Jenkins, H. (2008)

            Los peligros de la red están siempre presentes pero hablemos un poco del termino de geolocalización que no es mas que el saber donde se encuentra una persona en el momento exacto, las redes sociales y los usuarios algunas veces inconscientes o que simplemente desconocen el peligro que enfrentan, están cada vez mas vulnerables a ser agredidos de diversas formas, fraudes, robos, secuestros, etc, debido a la información personal que proporcionan en estas redes sociales, hay un gran problema es muy complejo crear una legislación mundial que sea capaz de regir, juzgar y sentenciar actividades ilícitas en todo el mundo, cada vez existen nuevos mecanismos de protección para que esto no suceda, todos los días observamos como los bancos crean mecanismos de protección pero de una forma impresionante siempre hay delincuentes que logran derribar cualquier barrera y cometer actos delictivos por medio de la red o con ayuda de esta. Se han creado múltiples organismos que permitan la protección de datos personales en todo el mundo, pero ¿esto realmente funciona?, o ¿simplemente cumple su función momentáneamente?.

























REFERENCIAS.



  • Carme Ferré Pavia (2014): El uso de las redes sociales: ciudadanía, política y comunicación. La investigación en España y Brasil. Bellaterra : Institut de la Comunicació, Universitat Autònoma de Barcelona.
  • CÁCERES, D.; J.A. RUIZ SAN ROMÁN Y G. BRÄNDLER (2009): «Comunicación interpersonal y vida cotidiana. La presentacion de la identidad de los jóvenes en Internet». CIC Cuadernos de Información y Comunicación, 14, 213-231.
  • DEUZE, M. (2005): «Popular journalism and professional ideology: tabloid reporters and editors speak out». Media Culture & Society, 27, 861-882
  • SIMELIO, N. (2010): «La representación de las relaciones sociales en las series de ficción digitales creadas específicamente para Internet. La televisión como contribución a la alfabetización digital». En: I Congreso Euro-Iberoamericano Alfabetización Mediática y Culturas Digitales. Sevilla: ATEI, Universidad de Sevilla y Gabinete de Comunicación y Educación de la UAB.
  • JENKINS, H. (2008): Cultura da convergência. Trad.: Susana Alexandria. São Paulo: Editora Aleph.


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