domingo, 26 de enero de 2014

OPINIÓN PÚBLICA



¿Qué es La opinión pública?


 Es la tendencia o preferencia, real o estimulada, de una sociedad o de un individuo hacia hechos sociales que le reporten interés.
La opinión pública ha sido el concepto dominante en lo que ahora parece referirse a la comunicación política. También es necesario considerar que la opinión pública tiene una amplia tradición como campo de estudio. Y aun cuando se relaciona estrechamente con la democracia, se diferencia de ésta. Es decir, la opinión pública constituye sólo un sector dentro del amplio espectro de la comunicación política.



Definición del Papa Juan Pablo II, en un Mensaje de 1986 una de mis definiciones preferida ya que describe y engloba todo lo referente a la opinión publica

Qué es: "La opinión pública consiste en el modo común y colectivo de pensar y de sentir de un grupo social más o menos vasto en determinadas circunstancias de tiempo y de lugar.Indica lo que la gente piensa comúnmente sobre un tema, un acontecimiento, un problema de cierto relieve".

Cómo se forma: "La opinión pública se forma por el hecho de que un gran número de personas hace propio, considerándolo verdadero y justo, lo que algunas personas y algunos grupos, que gozan de especial autoridad cultural, científica o moral, piensan y dicen. Lo cual muestra la grave responsabilidad de aquellos que por su cultura y su prestigio forman la opinión pública o influyen en alguna medida en su formación".

Cómo influye: "Hay que poner de relieve, al respecto, que la opinión pública tiene una gran influencia en la manera de pensar, de sentir y de actuar de aquellos que -o por su joven edad o por falta de cultura- no son capaces de formular un juicio crítico. De este modo son muchos los que piensan y actúan según la opinión común sin que estén en condiciones de sustraerse a su presión. Hay que poner también de relieve que la opinión pública influye fuertemente en la formación de las leyes".


La espiral del silencio
Este concepto tiene su origen en la teoría sobre la opinión pública desarrollada por Noelle-Neumann (1974, 1984, 1991). Implica la interacción de cuatro elementos fundamentales: los medios, las opiniones y creencias personales, la comunicación interpersonal, y las relaciones sociales. Por consiguiente se trata de la red de relaciones que tejen las opiniones de los individuos, donde los medios son, junto a las relaciones con los demás, la clave en su configuración. La espiral del silencio alude a una concepción en la que:


a)      la sociedad impone unas tendencias mayoritarias de opinión haciendo difícil a los individuos aislarse de las mismas (temen ese aislamiento); por consiguiente,

b)     los individuos tienden a evaluar el clima mayoritario de opinión como dominante, llegando a renunciar a las manifestaciones de las opiniones propias, las cuales cada vez tienden a quedarse más al margen; y, de este modo,

c)      las opiniones mayoritarias se escenifican cada vez más y las minoritarias cada vez menos, entrando en una especie de espiral silenciosa que se agranda paulatinamente.


Por tanto, Noelle-Neumann parte de la constatación siguiente: Los individuos observan la realidad social y perciben ciertas tendencias o corrientes de opinión como mayoritarias. Este clima de opinión o sentir mayoritario hace que la gente se pliegue a él por temor al aislamiento. Es decir, evalúan el entorno dominante en cuanto a la distribución de opiniones para hacerse una idea de las que se fortalecen y las que decaen y poder exponer sus puntos de vista públicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario