domingo, 26 de enero de 2014

Jorge Rodriguez en el Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital



ELECTORES
      ¿Dónde están. Cuántos son?
Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital, en donde 1.625.150 personas, entre venezolanos y extranjeros, están inscritas en el registro electoral.
Solo en Libertador, la parroquia Sucre, la mayor de las 22 con que cuenta el municipio, (en toda esa zona de la capital mejor conocida como Catia) están inscritas 294.950 personas para votar. La segunda parroquia es El Valle, con 114.586 electores. En total habrá 1.914 centros electorales en la Gran Caracas, y el 46% de éstos (881) estarán ubicados en Libertador. En promedio, cada centro contará con 1.914 votantes. Siempre y cuando tengan menos de quinientas personas inscritas para ejercer su derecho, el centro tendrá solo una mesa.
El mayor de todos estos centros está ubicado en una de las parroquias de Libertador: en Candelaria, el liceo Andrés Bello debe estar preparado para recibir a 12.899 personas distribuidas en sus 25 mesas.


   Antecedentes de actitudes electorales. Preferencias actuales identificadas
En las pasadas elecciones presidenciales en las que Jorge Rodríguez fue jefe de campaña y miembro del mismo partido político los resultados en el Municipio Libertador fueron de 651.062 votos lo que representa el 51,32% a favor del candidato Nicolás Maduro, lo cual podría ser interpretado como una ventaja considerable para Jorge Rodríguez al formar parte de dicho equipo y partido político a pesar de haber sido un poco cerrado ya que el candidato de la oposición Capriles Radonski en dicho municipio tuvo el 611.359 de los votos, es decir el   48,19%.


Las primeras elecciones de  Jorge Rodríguez Alcalde del Municipio Libertador fueron el 23 de noviembre de 2008 obteniendo  el 53% de los votos sustituyendo a su comilitante Freddy Bernal.



·        La solidez del voto Los votos duros, blandos, indecisos o imposibles.
Se hace presente y estable  la solides de los votos duros del oficialismo militantes PSUV a lo largo de los comicios electorales en el Municipio Libertador.
Se maneja como votos imposibles al menos el 42% de los electores del Municipio Libertador por ser votos duros de la oposición en reiteradas elecciones.
Se hizo presente un aumento de los indecisos, ya que muchos no sentian relación ni nexo con ninguno de los candidatos.
Los votos Blandos afectaron más al candidato de la oposición Ismael García que al candidato del oficialismo ya que muchos votantes de la oposición no lo consideraban un candidato adecuado para dicho municipio por diversos factores.



1)                  Percepción sobre candidatos

     Identidad y grado de conocimiento: Jorge Rodríguez al ser alcalde del Municipio Libertador y buscar la reelección, era un candidato muy conocido y  además peso fuerte dentro del oficialismo por haber desempeñado altos cargos dentro del gobierno. 

             Niveles de “profundidad” de ese conocimiento: un nivel considerablemente importante ya que se encuentra muy arraigada la identidad, agrado, creencia, simpatía y carisma  del candidato dentro de los electores del municipio, en gran medida por haber sido consecutivas veces Jefe de Campaña del comando del oficialismo lo que hace que se vea reflejado en el todo lo que representa el legado del expresidente y del partido de gobierno. Una especie de espejo.



2)            Imagen de los partidos, de personajes y factores relevantes que rodean el lanzamiento. No solo en lo cuantitativo sino en lo cualitativo.
La campaña del candidato a la reelección  Jorge Rodríguez se basó principalmente en el legado del ex presidente Hugo Chávez, y de la simpatía que el sector oficialista sentía por él, la imagen  del partido continua siendo la misma desde hace un tiempo en el sentido de que buscan logos y emblemas que demuestren el amor a la patria, al pueblo, a los valores revolucionarios y socialistas.

 ELECTORES Y RAZONES PARA VOTAR

             Evaluación de agrado-desagrado: agrado por parte de un alto porcentaje de electores que forman parte de la misma línea política del candidato. Un desagrado por parte de los electores que forman parte del voto duro de la oposición un 40% aproximadamente.
             Por qué los votantes se inclinarían por el candidato: Los sentimientos son los que permiten comprender la actuación de cada uno de los electores al momento de escoger su candidato. los votantes que se inclinan por el candidato lo hacen debido a la afinidad que sienten por el partido de gobierno y por el legado del ex presidente Hugo Chávez, lo que para ellos significaría el serle fiel al pensamiento del ex presidente incluso después de su muerte, seguir el proyecto revolucionario y socialista.





No hay comentarios:

Publicar un comentario