domingo, 2 de febrero de 2014

Democratas y Republicanos, todo lo que hay que saber...

Hoy en dia, la politica de los Estados Unidos de America tiene relevancia e influencias en todo el mundo y desafortunadamente tambien lo hace en America Latina.

Este post recopila una sistesis de quien es quien y que es lo que hizo, asi podemos entender un poco mas cuando los medios informan o desiforman sobre las politicas de estado del pais mas controversial del norte de America.

Partido Democrata

El Partido Demócrata (PDEU) es uno de los dos principales partidos políticos de los Estados Unidos de América y actualmente es el partido que está en el gobierno, ya que el presidente de los Estados Unidos Barack Obama pertenece al mismo. Además tiene mayoría por un margen relativamente estrecho en el Senado de los Estados Unidos.

El Partido Demócrata es considerado un partido liberal pero también ha sido calificado por académicos, políticos e incluso el público general estadounidense como progresista y de centro-izquierda. Sin embargo, la realidad es que es un partido con una gran y polifacética divergencia ideológica y que alberga diferentes sectores ideológicos dentro de sus filas que van desde la centro-derecha conservadora, pasando por el centro, el liberalismo clásico, el socioliberalismo, la socialdemocracia, sectores sindicales, laboristas, progresistas y de izquierda.

Etapa anterior a la Guerra Civil

Los demócratas del Sur defendían con fanatismo la institución de la esclavitud de los negros, y la mayoría de los demócratas del Norte agachaban la cabeza y no se atrevían a oponerse a sus compañeros del Sur; los demócratas anti-esclavistas estaban descontentos con su partido.


Democratas y Republicanos, todo lo que hay que saber


El Partido Demócrata y la Guerra Civil

Cuando los estados del Sur declararon su separación de los Estados Unidos para crear un nuevo país independiente (los Estados Confederados de América), y se alzaron en armas; el Partido Demócrata del Sur se convirtió en la fuerza política que apoyaba la rebelión armada, lo que hacía de sus miembros delincuentes responsables de rebelión y traición.
El Partido Demócrata del Norte se mantuvo fiel a la Constitución y las leyes, y reconoció al gobierno de Lincoln; apoyando el uso de la fuerza para reprimir la rebelión.


La lucha contra la segregación racial y por los derechos civiles, y la "Guerra contra la pobreza"

El Presidente Roosevelt inició un programa de reformas radicales conocido como el New Deal ("Nuevo Trato" para enfrentar la caótica situación social del país. Roosevelt era un partidario de la economía de libre mercado, fue el responsable de la creación del Salario Mínimo en los Estados Unidos. Tambien aumentó mucho el gasto público para financiar sus numerosos programas destinados a aliviar la pobreza, combatir el desempleo y estimular la economía; y para ello tuvo que aumentar también los impuestos.

Cuando el demócrata John F. Kennedy ganó las elecciones presidenciales de 1960, lo que hizo fue defender algo que defienden todos los líderes democráticos de izquierda o derecha: la igualdad entre los ciudadanos de cualquier raza etnica.

Cuando Kennedy fue asesinado y su vicepresidente, Lyndon B. Johnson, se convirtió en presidente, completó el trabajo a favor de los afroamericanos, haciendo que se aprobaran las últimas medidas que permitieron a los negros poder votar sin peligros ni amenazas contra sus vidas; además de otras leyes que les garantizaban el acceso al trabajo y a la educación en condiciones de igualdad con los blancos.

El Partido Demócrata desde finales del siglo XX a la actualidad

Se opusieron en materia de reducción del gasto público; los demócratas no querían disminuir los fondos que el Estado gastaba en los numerosos programas sociales creados por los pasados gobiernos demócratas.

Clinton gobernó como un típico demócrata de la segunda mitad del siglo XX; haciendo que el Estado interviniera en la economía y gastara mucho. El resultado de sus medidas fue que la economía no sólo no mejoró, sino que empeoró.

Ideología y tendencias internas del Partido Demócrata

Definir la tendencia del actual Partido Demócrata es bastante difícil. A grandes rasgos, puede decirse que representa al liberalismo en los Estados Unidos, sin embargo dentro de su interior coexisten diversos grupos ideológicos que incluyen conservadores, liberales, progresistas, socialdemócratas, centristas e incluso socialistas.

Al igual que los modernos socialdemócratas de Europa, los demócratas no se oponen a la economía de libre mercado, y creen que el capitalismo de mercado es el único sistema económico que permite generar crecimiento y prosperidad.

Tradicionalmente se ha hablado de una división ideológica entre grupos llamados demócratas conservadores, demócratas moderados y demócratas liberales.

Los demócratas conservadores son partidarios de una economía más liberal; están más dispuestos a reducir impuestos, disminuir el gasto público (incluido el social) y desregular el mercado que la mayoría de sus compañeros de partido. También son más conservadores en temas sociales (matrimonios entre homosexuales, aborto, etc.)

Los demócratas liberales son los más centroizquierdistas, son los más estatistas en materia económica y los más liberales en temas sociales. Desean un gasto público alto, impuestos elevados sobre las ganancias de las empresas principalmente de las rentas más elevadas; y una fuerte intervención del Estado en la economía con regulaciones. Al igual que en muchos otros países, el liberalismo en los Estados Unidos y en el Partido Demócrata apoya los derechos de libertad de opinión, libertad de religión, libertad de prensa, a la asistencia médica, a un salario justo, a la Seguridad Social, etc.

Los demócratas moderados intentan ser el centro entre esos extremos; intentan moderar las posiciones de liberales y conservadores, y tomar medidas intermedias entre las propuestas de unos y de otros.

Los mas destacados

Franklin Roosvelt
politica

Jhon F. Kennedy
usa

Bill Clinton
democratas

Barack Obama
Partido Republicano

El Partido Republicano de los Estados Unidos (PREU) es uno de los dos partidos políticos más importantes de los Estados Unidos. En la actualidad es el principal partido de la oposición al gobierno del presidente Barack Obama. Es el partido que actualmente tiene la mayoría en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos.

En el año 1854, el Partido Whig de los Estados Unidos terminó de desintegrarse y desapareció. El 20 de marzo de ese mismo año se fundó el Partido Republicano, en honor a Thomas Jefferson. Movimiento antiesclavista o abolicionista; que aglutinaba a todas las personas de piel blanca en los Estados del Norte de Estados Unidos que luchaban para abolir la esclavitud de las personas negras.

Etapa de Lincoln

Democratas y Republicanos, todo lo que hay que saber


Los republicanos lograron hacer realidad todo su programa: decretaron la libertad de los esclavos negros y la abolición perpetua de la institución esclavista, implantaron su política proteccionista, y aumentaron el gasto del Estado en "mejoras federales".

La Etapa del Predominio Casi Absoluto

Terminada la Guerra Civil, comenzaba la parte más difícil del proceso histórico conocido como la Reconstrucción, que ayudó a consolidar el dominio de los republicanos.

Gracias a las reformas, y a la prohibición impuesta a los blancos del Sur para que no pudieran votar hasta que no fuera perdonada su pasada rebeldía y aceptaran los cambios legales; los republicanos ganaron el control de los Estados sureños con los votos de los negros, y eso sumado a su mayoría en los Estados del Norte les garantizo el control del poder.

Los altos aranceles permitieron desarrollarse a la industria estadounidense sin competencia extranjera; aunque el enorme tamaño del mercado interno era casi igual al tamaño del mercado formado por el resto del mundo de aquella época. Pero en la segunda década del siglo XX, a causa de la llamada Gran Depresión, el país se hundió en la peor crisis económica y social de su historia.

La larga travesía por el desierto

Durante este tiempo los demócratas introdujeron importantes reformas sociales (pensión de jubilación, salario mínimo, etc.) que les hicieron ganarse el espacio de la izquierda política cuando en el pasado había sido al revés.

La Revolución Conservadora y el Nuevo Partido Republicano

En el gobierno de Reagan el Partido Republicano dio un giro neoliberal a la política interna de Estados Unidos. Los republicanos hicieron profundas reducciones a los impuestos para acercarse cada vez más al Estado Mínimo, estado ideal del liberalismo. Pero fueron más allá: los republicanos hicieron de la reducción de impuestos una filosofía, al igual que la reducción del gasto público y de la burocracia del Gobierno. Además se plantearon reducir o eliminar los programas sociales que estimulaban a la gente a "vivir sin trabajar".

Ideología y tendencias internas del Partido Republicano

El partido Republicano es el más conservador de los dos grandes partidos del país. Ideológicamente hablando se podría catalogar de "conservador laico" para diferenciarlo de los partidos democrata cristianos que encarnan a la derecha en otras naciones occidentales.

En el terreno económico su doctrina es el liberalismo económico (llamado por algunos neoliberalismo). En Estados Unidos hay pocas empresas públicas o del Estado. Pero los republicanos quieren reducir aún más el Estado privatizando otras áreas. Como ejemplo, muchos quieren privatizar parcialmente el sistema de pensiones de la Seguridad Social; haciendo que los trabajadores jóvenes destinen una parte de su aportación obligatoria al Seguro Social a fondos de pensiones administrados por empresas privadas que los invertirían en la Bolsa de Valores.

En la mayor parte del siglo XX se hablaba de tres grandes tendencias en el Partido Republicano: liberales, conservadores y moderados.

Los republicanos liberales eran el ala del partido más próxima a las ideas que suelen asociarse con los demócratas. A diferencia de la mayoría de sus compañeros de partido, son menos favorables a reducir los impuestos; están más dispuestos a aumentar el gasto público (sobre todo en programas sociales); son partidarios de un Estado más grande del que están dispuestos a tolerar los otros republicanos; y son más tolerantes en temas sociales (aborto, homosexualidad, etc.).

Los republicanos conservadores son el ala más radical del partido; son los más derechistas y por lo tanto los más duros críticos de los demócratas. En la mayoría de temas adoptan posiciones absolutas, especialmente en los temas sociales o de moral. Así, defienden la pena de muerte. Enemigos acérrimos del "Gobierno Grande", quieren reducir drásticamente el tamaño del Estado; lo que se traduce especialmente en reducciones del gasto público.

Por su parte los republicanos moderados pretendían estar entre liberales y conservadores representando el Centro político del partido; pueden actuar como liberales en algunos temas, y como conservadores en otros.

Los mas destacados

Herbert Hoover
politica

Ronald Reagan y George Bush(padre)
usa

George Bush (hijo)
democratas

Jhon McCain
republicanos

Resultado de elecciones presidenciales

Democratas y Republicanos, todo lo que hay que saber


Los Estados donde triunfaron los republicanos están en rojo
Los Estados donde triunfaron los demócratas están en azul.


Algunas imagenes de las ultimas elecciones entre Barack Obama y Jhon McClein

politica

usa

democratas
republicanos

No hay comentarios:

Publicar un comentario